MERCADEO

10 septiembre 2010

EN QUE CONSISTE MI NEGOCIO EN UNA PANADERIA

desde su inicio hemos definido, que usted como cliente es el eje sobre el cual se desarrolla el progreso mutuo, por eso todo nuestro esfuerzo gira en pos de ofrecerle productos de calidad, y servicio

¿Cuáles son las necesidades que mis clientes satisfacen cuando comparan mis productos?

Mis clientes compran mis productos para la construcción, porque le satisfacen sus necesidades, a, la mejor manera de tener satisfecho a un cliente es brindándole los servicios adecuados, los cuales incluyan una buena calidad tanto del servicio como del producto.

¿Quienes compran mis productos?
Son personas naturales o empresas del sector , quienes ven una ventaja y servicio cuando les vendemos nuestros productos ya hemos crecido nuestras variedad de productos asi los clientes tienen de donde escojer

¿Que características tienen las personas que conforman mi segmento de mercado?
personas que buscan calidad en el producto que les interese mis productos y mi servicio


¿Quienes son mis clientes?


Un grupo de personas, amas de casa principalmente de edades entre los 25 y 50 años

Sexo mujeres

Clase media estratos 1, 2 y 3

Ocupación sector hogar

Zona geografía sur de bogota
barrios sana agustin y diana t

¿Cuáles son los hábitos de consumo de mis clientes?

hemos detectado que generalmente compren a diario unos en horas de la noche para el sigueinte dia los que trabajan y los demas en el trascurso de la mañana cuando el pan esta comenzando a salir general mente lesgusta el pan caliente
¿Cuáles son los factores que determinan los hábitos de consumo de mis clientes?

la facilidad de encontrar el producto cerca a su hogar fresco, la buena atencion
la economia,

CICLO DE VIDA DE MI PRODUCTO

Esquema del ciclo de vida del producto
.Producto o servicio:
En mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras. Cabe decir que el producto tiene un ciclo de vida (duración de éste en el tiempo y su evolución) que cambia según la respuesta del consumidor y de la competencia y que se dibuja en forma de curva en el gráfico. Las fases del ciclo de vida de un producto son:

1.Lanzamiento

2.Crecimiento

3.Madurez

4.Declive

Precio: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le asignará al entrar al mercado. Hay que destacar que el precio es el único elemento del mix de Marketing que proporciona ingresos, pues los otros componentes únicamente producen costes. Por otro lado, se debe saber que el precio va íntimamente ligado a la sensación de calidad del producto (así como su exclusividad).

Plaza o Distribución: En este caso se define como dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece (elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor). Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Inicialmente, dependía de los fabricantes y ahora depende de ella misma.

Promoción: Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales (cómo es la empresa=comunicación activa; cómo se percibe la empresa=comunicación pasiva). La mezcla de promoción está constituida por Promoción de ventas, Fuerza de venta o Venta personal, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Interactiva (Marketing directo por mailing, emailing, catálogos, webs, telemarketing, etc.).

La mezcla original demostró ser insuficiente con el desarrollo de la industria de los servicios y sectores sociales, es así como se le agregan tres elementos adicionales:




Relación de la mezcla de mercadotecnia social y de serviciosPersonal: El personal es importante en todas las organizaciones, pero es especialmente importante en aquellas circunstancias en que, no existiendo las evidencias de los productos tangibles, el cliente se forma la impresión de la empresa con base en el comportamiento y actitudes de su personal. Las personas son esenciales tanto en la producción como en la entrega de la mayoría de los servicios. De manera creciente, las personas forman parte de la diferenciación en la cual las compañías de servicio crean valor agregado y ganan ventaja competitiva.

Procesos: Los procesos son todos los procedimientos, mecanismos y rutinas por medio de los cuales se crea un servicio y se entrega a un cliente, incluyendo las decisiones de política con relación a ciertos asuntos de intervención del cliente y ejercicio del criterio de los empleados. La administración de procesos es un aspecto clave en la mejora de la calidad del servicio.

Presentación: Los clientes se forman impresiones en parte a través de evidencias físicas como edificios, accesorios, disposición, color y bienes asociados con el servicio como maletines, etiquetas, folletos, rótulos, etc. Ayuda crear el "ambiente" y la "atmósfera" en que se compra o realiza un servicio y a darle forma a las percepciones que del servicio tengan los clientes. Tangibilizar al servicio.



El término descremado de precios se deriva de la frase "quitar la crema de la superficie" y denota un precio alto con relación a los precios de productos competitivos... Conforme un producto avanza por su ciclo de vida, la empresa puede reducir su precio para llegar con éxito a segmentos de mercado más grandes



Entonces, una estrategia de descremado o desnatado de precios consiste en fijar un precio inicial elevado a un producto nuevo para que sea adquirido por aquellos compradores que realmente desean el producto y tienen la capacidad económica para hacerlo. Una vez satisfecha la demanda de ese segmento y/o conforme el producto avanza por su ciclo de vida, se va reduciendo el precio para aprovechar otros segmentos más sensibles al precio.



Esta estrategia de precios tiene varios propósitos, por ejemplo: Proveer márgenes de utilidad sanos (para recuperar los costos de investigación y desarrollo), connotar alta calidad, restringir la demanda a niveles que no rebasen las capacidades de producción de la compañía, proporcionar flexibilidad a la empresa (porque es mucho más fácil bajar un precio inicial que topa con la resistencia del consumidor que subirlo si ha resultado demasiado bajo para cubrir los costos) [3].



Por otra parte, el descremado o desnatado de precios es conveniente en las siguientes condiciones:

o Cuando el producto ofrece beneficios genuinos y nuevos que atraigan a los compradores y por los que éstos estén dispuestos a pagar

o Cuando el número de clientes potenciales dispuestos a comprar de inmediato el producto al precio inicial alto es suficiente para que esas ventas sean rentables

o Cuando el producto está protegido de la competencia por una o más barreras de entrada, como una patente

o Cuando la demanda es bastante inelástica, lo que suele ocurrir en las primeras etapas del ciclo de vida de un producto

o Cuando los clientes interpretan el precio alto como indicativo de calidad igualmente alta

09 septiembre 2010

cliente indeciso

CLIENTE TECNICO

SABE IGUAL O MAS DE EL PORODUCTO ,SABE Y EXIGE LO MEJOR DEL PRODUCTO, SE DETIENE EN PEQUEÑOS DETALLES

08 septiembre 2010

MERCADEO: TIPOS DE CLIENTES

MERCADEO: TIPOS DE CLIENTES

TIPOS DE CLIENTES

TIPOS DE CLIENTES


Debemos personalizar la atención al cliente para conseguir que se sienta satisfecho. Un requisito previo, es calibrar con qué tipo de cliente tenemos que tratar.
En nuestro campo profesional atendemos diariamente a clientes dominantes, reservados, indecisos...
Y cada uno de ellos exige algo distinto: que le den la razón, que le orienten, que le tranquilicen...
Presentamos una breve tipología de los caracteres que nos podemos encontrar y que nos son más difíciles de manejar. Esta tipología se acompaña de referencias sobre los rasgos característicos, situaciones que facilitan la aparición de dichos rasgos y consejos de tratamiento.




































Esta clasificación de tipos de clientes no es exhaustiva; lógicamente todos los que llevamos mucho tiempo manteniendo tratos con clientes, podríamos seguir enumerando tipos de clientes difíciles.Otra clasificación de clientes se basa en las siete categorías de "Picasso":
1. El cliente prácticoFácil de llevar, buen ambiente...
2. El cliente innovación Snob, adulador, rencoroso, engreído...
3. El cliente consideración Decidido, brillante, complicado...
4. El cliente ávido Organizado, difícil de llevar, fiel...
5. El cliente seguridad Reflexivo, dubitativo, fiel, le gusta probar...
6. El cliente sentimentalFiel y regular, rentable, sencillo, discreto...
7. El cliente orgulloso Competente, protector, brusco, dominante...

05 septiembre 2010

MARKETING

El Marketing es un conjunto de actuaciones y técnicas cuya finalidad consiste tanto en presentar y detectar los productos y servicios que demanda el mercado como en crear las necesidades adecuadas para que el mercado demande los productos y servicios ofertados por las empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas.

Así el marketing lo podemos entender mas como una filosofía empresarial global de la que beben el resto de departamentos de la empresa, que como otro departamento dentro del organigrama de la empresa. Así el marketing enfoca todas sus actuaciones hacia el cliente, tanto bajo la perspectiva de presentarle los productos que genera la empresa como de detectar los cambios y variaciones del mercado al que se dirige la empresa adecuando los productos y servicios producidos a dichos cambios. Es, en este último punto, donde dicho departamento interactúa con el resto de los departamentos de la empresa, ya que les informa de las adaptaciones necesarias en el proceso productivo para lograr mantener, cuando no incrementar, el nivel de competitividad de los productos o servicios que genera.



Este término hace referencia al conjunto de acciones que conforman el proceso de Marketing y que deben coordinarse para realizar el esfuerzo total.
En ocasiones este conjunto de acciones es resumido como las Cuatro "Pes".

  1. Producto
  2. Precio
  3. Plaza
  4. Promoción
Por otra parte y bajo la perspectiva del cliente el Marketing - Mix también puede ser resumido a través de las Cuatro "Ces".

  1. Cliente como valor, que sustituye al producto.
  2. Coste para el cliente, sustituye al precio siendo superior a este ya que incluye los costes en que incurre el cliente durante el proceso de compra.
  3. Comodidad para el comprador, sustituye a la plaza.
  4. Comunicación, hace referencia al diálogo establecido entre el comprador y el vendedor, sustituyendo a las acciones promocionales en las que únicamente habla el vendedor.

En el ámbito del Marketing cuando se habla de un determinado mercado, nos referimos al conjunto de clientes, potenciales o reales, para un determinado producto. Así para que un determinado conjunto de personas u organizaciones sea considerado como cliente potencial de un determinado producto o servicio ha de cumplir una serie de requisitos, como son:

  • Disponer de poder adquisitivo suficiente
  • Tener deseo o ser susceptible de adquirir el deseo de realizar la compra
  • Tener autoridad suficiente para su realización
Estos requisitos los podemos entender fácilmente a través del siguiente ejemplo:
Supongamos que nuestra empresa fabrica juguetes infantiles dirigidos a niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 10 años.

En este escenario nos encontramos con que nuestras campañas de publicidad estarán dirigidas a un cliente integrado pro dos personas distintas:
a) El usuario final, niño en quien trataremos de generar deseo de compra.
b) El comprador, persona ascendente sobre el niño en la que trataremos de generar la confianza suficiente para realizar la compra, incidiendo para ello en valores como la calidad, seguridad, etc. del producto.


El objetivo de la segmentación de un mercado es la definición e identificación del conjunto de clientes en los que nuestros esfuerzos, en el ámbito de la comunicación y ventas, pueden generar un mayor resultado.
Como consecuencia la segmentación de un mercado consiste en la identificación de grupos o subgrupos dentro de un mercado global.

En este sentido se han de tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. Los compradores son diferentes, incluso cuando adquieren un mismo producto.
  2. Las posibilidades de segmentación son ilimitadas:
  3. Podemos utilizar como variable de segmentación cualquier variable
  4. El número de segmentos o variables de segmentación tan sólo depende de la creatividad de la persona que realiza la estrategia de segmentación.
  5. Existen mercados en los que difícilmente se pueden identificar grupos diferenciados. Este tipo de mercados se denominan Mercados Agregados.
  6. Existen mercados en los que el número de segmentos es tan amplio como el número de clientes o pedidos. Este tipo de mercados se denominan Mercados Desagregados.
La segmentación de mercados es una de las herramientas más eficaces del Marketing, ya que permiten focalizar los esfuerzos de la empresa en su mercado objetivo.

Como ya hemos comentado para la segmentación de un mercado se puede utilizar un gran número de variables, si bien lo habitual es utilizar un número reducido de ellas. Así los grandes grupos de variables son:

  1. Geográficas, topográficas y climáticas
  2. Demográficas
  3. Socioeconómicas y Culturales
  4. Comportamentales
  5. Modelos de consumo
  6. Predisposición del consumidor
    Se trata de uno de los conjuntos de variables más utilizados dada la facilidad de obtención de las variables utilizadas. En nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística proporciona toda la información necesaria para la realización de este tipo de segmentación.

    Las variables más utilizadas dentro de este tipo de segmentación son:
    - Sexo
    - Edad, los cambios en la distribución de la población son muy importantes.
    - Estado civil
    - Tamaño de la familia
    - Ciclo de vida familiar

    Por ejemplo partiendo de dichas variables podríamos realizar la siguiente segmentación de un mercado de consumo:
    EdadNivel de desarrolloPosición en el ciclo de la vida
    18-35Primera madurez1º- Soltería, jóvenes sin matrimonio
    2º- Recién casados, jóvenes matrimonios sin hijos
    3º- El nido lleno I, jóvenes matrimonios con hijos dependientes ( menores de 6 años).
    36-60Media madurez4º- El nido lleno II, matrimonios con hijos dependientes, siendo el más joven mayor de 6 años.
    5º- Soltería, personas maduras que viven solos.
    60 en adelanteÚltima madurez6º- El nido vacío, matrimonio con hijos que no viven con ellos. El cabeza de familia puede o no estar retirado.
    7º- Supervivientes solitarios, personas mayores que vivan solas, pudiendo ser supervivientes de unidades familiares mayores o bien ser personas que han vivido solas durante toda su madurez.

Una vez que se ha fijado el mercado objetivo de la empresa se ha de diseñar el conjunto de actuaciones de marketing adecuadas para satisfacer las necesidades del cliente. Siendo este conjunto de actuaciones el Marketing-Mix de la empresa.





Se denomina así al proceso objetivo y sistemático de generar información relevante para la toma de decisiones en el ámbito del marketing. Así la investigación de mercados pasa por las siguientes fases:

  • Definición del problema, en esta fase y una vez determinada la problemática a la que debemos dar respuesta se especifica la información que precisaremos obtener para ello.
  • Diseñar métodos para la recogida de la información y selección de la muestra que represente el sentir del mercado.
  • Gestionar la recogida de información
  • Analizar los resultados
  • Preparar el informe de conclusiones.
  • Seguimiento
Para la ejecución de cada una de las fases existen numerosos métodos alternativos de tal modo que el investigador ha de determinar cuáles son más eficaces en la investigación que desarrolla.

A modo de ejemplo podríamos definir el siguiente cronograma de trabajo dentro de una investigación tipo:

img1.gif


img2.gif


img3.gif


img4.gif


img5.gif


img6.gif


img7.gif



La metodología utilizada en la investigación de mercados dependen del nivel de definición del problema que se pretende abordar. Así nos encontramos con la siguiente tipología:

- Investigación exploratoria, es la utilizada cuando la situación es de desconocimiento, por ejemplo ante situaciones de pérdida del volumen de ventas.

- Investigación descriptiva, es la utilizada cuando tenemos parte de la información, por ejemplo cuando disponemos de información sobre nuestros comprados y queremos conocer más a fondo sus características o las características de los productos y servicios ofertados que motivan su compra.

- Investigación causal, cuando estamos en un nivel de certeza elevado y queremos incrementar la efectividad de las acciones propuestas. Por ejemplo cuando nos planteamos distintas alternativas de envase partiendo del hecho de que el producto es atractivo a un determinado mercado objetivo que conocemos.






























MARKETING MERCADOTECNIA

O
MERCADEO


Es un conjunto de actividades de gestion que tienen como proposito satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores,usuarios o clientes generando beneficios para mi empresa

Desnatado o descreme


fijar un precio muy alto para luego irlo bajando ( clases altas ). Es muy apropiado por que siempre es más fácil bajar que subir ...




Estrategia de descreme o desnatado

Esta estrategia está diseñada para conseguir la máxima contribución a los beneficios en el mínimo tiempo posible, a base de iniciar la venta con el mayor precio que el mercado pueda aguantar.
La empresa se concentra en los clientes para los cuales el producto tiene el máximo valor.
Este enfoque de precio elevado genera una imagen de prestigio para el producto y su marca.
La estrategia apunta a un segmento de clientes pequeño y relativamente insensible al precio, sacrificando el volumen de ventas

A lo largo del ciclo de vida del producto la empresa puede ir reduciendo el precio y abriéndose así a nuevos segmentos de mercado, beneficiándose de la imagen de prestigio ya adquirida.
Se puede segmentar el mercado por la sensibilidad al precio e ir disminuyendo progresivamente el precio para ir “atacando” cada nuevo segmento en lo que se denomina descremado secuencial.
Este descremado secuencial permite a la empresa aumentar la capacidad de producción de forma progresiva, usando los flujos de fondos y la experiencia ganada en los segmentos anteriores.

Actualmente se observa la tendencia hacia ciclos de vida más cortos y reacciones más rápidas a las innovaciones por parte de los competidores.
En un entorno así, el tiempo para recuperar lo invertido en I+D, además de otras inversiones se acorta, lo cual fuerza a la empresa durante las primeras etapas del ciclo de vida a adoptar una estrategia de alto precio para obtener los máximos beneficios en el periodo más corto posible.

Esta estrategia es aconsejable cuando:
•La capacidad de producción y los recursos financieros de la empresa no la permiten acudir a mercados masivos.
•El producto es totalmente innovador y el comprador no tiene productos de referencia a efectos de comparación.
•La demanda parece ser inelástica con respecto al precio.
•No se espera que aparezcan pronto los competidores.

Opciones del líder ante la entrada de competidores de bajo precio:
•Recolectar: mantener un alto precio y asumir la pérdida de cuota de mercado. Esta estrategia se usa si la empresa tiene una base de clientes relativamente fiel y se tiene la intención de abandonar ese mercado o de introducir un producto sustitutivo posteriormente.
•Recortes activos de precio: reducir el precio antes de que entren los competidores en el mercado:
•Puede ayudar al líder a mantener su posición.
•Hace difícil a los competidores posicionarse a sí mismos si la diferenciación a través de precios ya no es posible. Se reduce el riesgo de que el consumidor se sienta engañado


PRECIO



• El producto que tu ofertas sea un producto nuevo.
• El producto sea viejo , pero área en que tu lo vendes sea nueva para ese producto.
• Estudio de la Demanda y la Oferta , estudio la demanda , encuestas , etc. , luego
lanzo la oferta.
Sectores

El precio es un parámetro básico para todos los métodos , es el factor base de la

demanda.
El Director de Marketing es el que fija el precio y queda responsabilizado .


ESTRATEGIA DE MARKETING


Enfoque tactico:




visionar el producto hacia el futuro estableciendo el objetivo que nos propusimos cuando decidi crearlo ,optimizar los recursos que se utilizaran para el proceso para el logro de mi producto



FORMULA





Convertir:lograr que los compradores de un producto similar se conviertaen en cliente de el producto de mi empresa

Atraer:lograr que el comprador se sienta atraido por el producto de mi empresa

Aumentar:lograr que lo los actuales compradores de mi producto lo consuman en mas cantidad o con mayor frecuencia






















04 septiembre 2010

MERCADEO

Entendemos por mercadeo aquellas actividades que debe realizar la empresa, para satisfacer de la mejor manera posible los requerimientos de los clientes
HISTORIA DEL MERCADEO
  • El termino marketing aparece en el ambito academico acomienzos de la decada de 1900
  • asi en 1092 Jones ímpartio en la univesidad de Michigan un curso titulado ¨La industria distributiva y reguladora en estados unidos ¨.
  • en 1905 bajo la direccion de kreusi se ofrece un curso titulado ¨marketing de productos ¨ en la univesidad de pennsylvania.

PRINCIPALES CONCEPTOS DEL MERCADEO

Mercados ,objetivos y segmentacio

Productos u ofertas

Valor y satisfaccion

Cnales de marketing

Cadenas de suministros

Competencias

Entorno del marketing

Investigaciones de Mercado

Es la función que relaciona al consumidor, al cliente y al público con el especialista de mercadeo a través de la información; información que se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas de mercadeo; generar, perfeccionar y evaluar las acciones de mercadeo.


Es el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y el suministro de información para el proceso de la toma de decisiones por parte de la gerencia de mercadeo.

es importante cuando se inicia un negocio, y debe ser parte integral y permanente de las actividades de cualquien empresa. Los componentes que intervienen en el mercadeo están cambiando constantemente clientes,productos, competidoresy precios están en variación constante, no permanecen estáticos. La investigación se facilita cuando se establece un sistema, y se utiliza racionalmente recursos disponibles, sin costo, al alcance de toda empresa.

Existen dos tipos de información:
• La información primaria; consiste en preguntar al entrevistado sobre un tema determinado. Las preguntas se hacen a una muestra pequeña de lo que podría constituir el mercado total.
Las formas corrientes de hacer estas entrevistas son:
• Entrevistas personales.
• Encuestas por teléfono.
• Encuestas por correo.
Para desorrollar entrevistas personales se requiere de encuestadores que hacen visitas a un sector determinado de personas. Pueden resultar de costo alto; aunque naturalmente es el método más eficiente, cuando se desarrolla adecuadamente.
Las entrevistas por teléfono se han popularizado porque abarcan una mayor cantidad de personas en menos tiempo, y por su bajisimo costo.