MERCADEO

08 septiembre 2010

TIPOS DE CLIENTES

TIPOS DE CLIENTES


Debemos personalizar la atención al cliente para conseguir que se sienta satisfecho. Un requisito previo, es calibrar con qué tipo de cliente tenemos que tratar.
En nuestro campo profesional atendemos diariamente a clientes dominantes, reservados, indecisos...
Y cada uno de ellos exige algo distinto: que le den la razón, que le orienten, que le tranquilicen...
Presentamos una breve tipología de los caracteres que nos podemos encontrar y que nos son más difíciles de manejar. Esta tipología se acompaña de referencias sobre los rasgos característicos, situaciones que facilitan la aparición de dichos rasgos y consejos de tratamiento.




































Esta clasificación de tipos de clientes no es exhaustiva; lógicamente todos los que llevamos mucho tiempo manteniendo tratos con clientes, podríamos seguir enumerando tipos de clientes difíciles.Otra clasificación de clientes se basa en las siete categorías de "Picasso":
1. El cliente prácticoFácil de llevar, buen ambiente...
2. El cliente innovación Snob, adulador, rencoroso, engreído...
3. El cliente consideración Decidido, brillante, complicado...
4. El cliente ávido Organizado, difícil de llevar, fiel...
5. El cliente seguridad Reflexivo, dubitativo, fiel, le gusta probar...
6. El cliente sentimentalFiel y regular, rentable, sencillo, discreto...
7. El cliente orgulloso Competente, protector, brusco, dominante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario